Mar del Plata
16 de Diciembre de 2017
 (54) 223-4762888
Informacion Util
Consejos
Asistencia al viajero
Pasaportes
Visas
Aeropuertos
Previsión del tiempo
Horario mundial
Ingreso a EE.UU.
Travel Magazine - La Gira - Programa radial 96.5 - Jueves 22:00 hs

Chipre

La República de Chipre (griego: Κύπρος, Kýpros) es un país asiático situado en la isla del mismo nombre, que es miembro de la Unión Europea (UE).


Chipre ha sido colonizada por diversas culturas a lo largo de su historia. La civilización micénica habría llegado cerca del 1600 a. C., y posteriormente se establecieron colonias fenicias y griegas. El Faraón Tutmosis III de Egipto sometió la isla en el año 1500 a. C. y la forzó a pagar tributos, lo que se mantuvo hasta que el dominio egipcio fue remplazado por el de los hititas (que llamaban Alasiya a Chipre en su lengua) en el siglo XIII a. C. Tras la invasión de los pueblos del mar (aprox. 1200 a. C.), los aqueos-griegos se asentaron en la isla (ca. De 1100 a. C.), actuando decididamente en la conformación de su identidad cultural. Los hebreos la llamaron isla Kittim. Los asirios invadieron la isla en el año 800 a. C., hasta que el faraón Amasis reconquistó la isla en el año 600 a. C., para luego ser reemplazado por los persas tras la conquista de Egipto por parte de éstos. Salamina, la más poderosa de las distintas ciudades-reino de Chipre en esa época se rebeló contra el dominio persa en el año 499 a. C., bajo el Rey Onisilos; tanto esta rebelión como los consiguientes intentos griegos de liberar Chipre fracasaron, entre ellos los del Rey Evágoras de Salamina, en el año 345 a. C. No obstante, en el año 331 a. C. Alejandro Magno conquistó Chipre de los persas reincluyéndose en el mundo helénico. La flota chipriota le ayudó a conquistar Fenicia.

Tras la muerte de Alejandro Magno, Chipre fue objeto de las rivalidades entre los generales que le sucedieron debido a su riqueza y estratégica situación, cayendo finalmente bajo el dominio de los Ptolomeos de Egipto. El Imperio Romano, finalmente, se apoderó de la isla en el año 57 a. C. A partir del año 45 de la Era Cristiana, los predicadores San Pablo y San Bernabé introdujeron el cristianismo en la isla y Chipre fue el primer país del mundo gobernado por un cristiano.

Tras la caída de Roma, Chipre pasó por la dominación bizantina, árabe. En 1192 fue conquistada por los cruzados al mando de Ricardo I Corazón de León, que se coronó como Rey de Chipre. La República de Venecia ejerció su dominio sobre Chipre desde 1489, hasta la invasión turca otomana en 1570. Tras el Congreso de Berlín, Chipre pasó a administración británica el 12 de julio de 1878, siendo convertida oficialmente en colonia en 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial.

En 1931 comienzan las primeras revueltas a favor de la enosis (unión de Chipre con Grecia). Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los grecochipriotas aumentan la presión por el fin del dominio británico. El Arzobispo Makarios lidera la campaña por la enosis, y es deportado a las Seychelles en 1956 tras una serie de atentados en la isla. En 1960, Turquía, Grecia y el Reino Unido -junto a las comunidades turcochipriota y grecochipriota- firman un tratado que declara la independencia de la isla y la posesión británica de las bases de Acrotiri y Dhekelia. Makarios asume la Presidencia. La constitución indica que los turcochipriotas estarán a cargo de la vicepresidencia, y tendrán poder de veto. Esa peculiar Constitución que le fuera impuesta dificultó el funcionamiento de Estado y las relaciones entre greco y turcochipriotas se hicieron tensas, desembocando en las explosiones de violencia intercomunitaria de 1963 y 1967.

El 15 de julio de 1974 un golpe progriego depuso al gobierno legítimo, lo que provocó la reacción de Turquía, quien invadió y ocupó militarmente el tercio norte de la isla, incumpliendo la legalidad internacional. Éste es el origen de la República Turca del Norte de Chipre, un estado de facto que sólo es reconocido por Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica.


Sea and Hill Travel Agency - © Copyright 2009

EVT Leg. 12747
Dorrego 1723
Mar del Plata - Buenos Aires - Codigo postal 7600
Telefono: 54 223 476-2888  - e-mail: info@seaandhill.tur.ar
www.seaandhill.tur.ar - Cuit: 30-70936456-8